Firmitas. Utilitas. Venustas.


sábado, 23 de junio de 2012

Tadao Ando


Si bien es uno de los máximos exponentes de la arquitectura de los últimos tiempos, es un gran defensor del regionalismo, oponiéndose a la invasión indiscriminada de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo.

Su carrera como arquitecto se inicia en 1970 cuando se instala en su ciudad natal con “Tadao Ando Architect & Associates”. Sus primeros diseños son casitas de madera,interiores y muebles, pasando luego a edificaciones más importantes. En 1979 su casa Row, un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas, se convierte en un verdadero referente de su arquitectura. En 1981, sucede algo similar con la casa Rokko, en Hyogo.

En 1992 es el responsable del famoso Pabellón de Japón para la Expo '92 de Sevilla, resuelto todo en madera y siguiendo la tradición constructiva japonesa. Allí demuestra su capacidad para trabajar con otros materiales, además del hormigón. Por la misma época construye el centro para seminarios de Vitra, donde su obra se encuentra junto a edificios de Grimshaw, Gehry, Hadid y Siza.


Ando sostiene que la arquitectura sólo se completa con las vivencias del ser humano. Considera que en la cultura contemporánea, invadida por el mundo electrónico, los espacios deben ser un refugio para el espíritu. Piensa que lo más importante es el universo de imaginación y ficción contenido en la arquitectura.

Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los espacios, y las sombras para suavizarlos y envolverlos. El uso de paredes de concreto, marcos, cámaras, vidrios, ladrillos, piedras y elementos naturales revelan un sentido del orden. Tadao Ando usa paredes muy sólidas para delimitar los espacios humanos, desviando a sus edificios del caos urbano circundante desde afuera y encerrando espacios muy privados desde el interior. Una frase de este arquitecto japonés define toda su obra: "No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable".


Tadao Ando ganó el premio Pritzker en 1995.

Obras:
Casa Azuma (Osaka, Japón)
Pabellón del Japón, Exposición 1992 (Sevilla, España)
Centro de Investigación de Benetton (Treviso, Italia)
Iglesia de la Luz (Ibaraki, Japón)
Iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario