Firmitas. Utilitas. Venustas.


domingo, 10 de junio de 2012

Lina Bo Bardi

Achillina Bo nació en Roma, Italia el 5 de diciembre de 1914. Se graduó del Colegio de Arquitectura de la Universidad de Roma y tras haber empezado su vida profesional se mudó a Milán, donde comenzó a trabajar en la oficina de Gió ponti, director del Triennale di milano y "La Revista Domus".


Después del comienzo de la Primera Guerra mundial, hubo una baja en la oferta de trabajo, por lo que trabajo ilustrando y escribiendo para periódicos y revistas como "Stile", "Grazia", "Vetrina" y "l'Illustrazione Italiana", además de editar a colleción de "Quaderni di Domus".
En agosto 13 de 1943 un bombardeo en Milan destruyó su oficina. Entra a un Partido Comunista clandestino y la casa de su familia se convierte en el punto de reunión de los intelectuales y artistas de Italia  involucrados en el movimiento político.  

Después de la guerra, viajó por toda Italia para escribir un ensayo acerca de las regiones destruidas por la guerra. En Roma funda la revista semanal " A Cultura della Vita" con Bruno Zevi, y participa en el Congreso Nacional de Reconstrucción.
En el año de 1946 se casa con Pietro Maria Bardi. Meses más tarde viajan a Brasil en donde conocen  a diferentes personalidades brasileñas como Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Rocha Miranda, Burle Marx y Assis Chateaubriand. En ese tiempo, se le ofrece a Lina llevar el proyecto de MASP, Museo de Arte de Sao Paulo, el museo más importante de Latino América. 


En 1951 se naturalizó Brasileña. En ese mismo año se concluyó la construcción de su "Casa de Cristal" Construida en 7000m2 de tierra, fue la primera residencia del barrio Morumbi. Hoy en día su jardín contiene especies raras del viejo bosque de Brasil.
Hasta los noventas sigue trabajando en el área de la cultura, habiendo participado en varios proyectos de teatro, arquitectura, cine y arte tanto de Brasil como de países extranjeros. Aparte de la arquitectura se dedicó al diseño de muebles y joyas, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario