Firmitas. Utilitas. Venustas.


lunes, 11 de junio de 2012

Louis Kahn




Arquitecto y urbanista estadounidense de origen estonio. Emigró a EE UU en 1905 y se graduó en arquitectura en 1924.

En 1937, finalmente abre su propio estudio en Filadelfia. A principios de los 40 se une a George Howe, uno de los precursores del estilo internacional en los Estados Unidos y de la arquitectura moderna. Se desempeñó como profesor en las universidades de Massachusets, Cambridge, y Pensylvania.

Tras la depresión, forma un estudio con treinta arquitectos e ingenieros en paro, con los que realiza estudios sobre temáticas como los nuevos sistemas constructivos, los proyectos urbanísticos residenciales. Teoriza sobre la vivienda obrera y realiza varios proyectos sobre viviendas economicas. En 1950, es invitado por el gobierno de Israel, para trabajar como asesor en planificación urbna y vivienda.

Construyó el primer techo de hormigón formado por una estructura de tetraedros con armadura espacial, en la galería de arte de la Universidad de Yale (1952-1954), dejando al descubierto los dispositivos de iluminación y los ductos del aire acondicionado.
La obra de Louis Kahn abandona el funcionalismo de la bauhaus y el estilo internacional, relacionándose con la búsqueda de Le Corbusier. La temática principal era el espacio y la luz.

Para Kahn, el espacio de un edificio debía ser leído como armonía de espacios iluminados, y cada espacio se definiría por su estructura y su iluminación natural. La estructura se elige en función de la luz.Para el arquitecto, un edificio comenzaba como algo inconmensurable y pasaba a medios mesurables durante la etapa de diseño, pero debía culminar siendo nuevamente inconmensurable.
Kahn afirmaba que la forma caracterizaba una armonía de espacios apropiados para ciertas actividades humanas.

Su estilo sintetiza el racionalismo, el brutalismo y el organicismo.                      


Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla, EE. UU. 1


Complejo gubernamental, Sher-e-Bangla Nagar, Bangladesh


Biblioteca Exeter
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario