Firmitas. Utilitas. Venustas.


jueves, 5 de julio de 2012

Conclusión: Less is more? Less is a BORE.


"No queremos que la arquitectura excluya todo aquello que sea inquietante. Queremos que la arquitectura tenga más. Arquitectura que sangre, que se agote, que se arremoline e incluso que se rompa. Arquitectura que se encienda, que se clave, que se rasgue y que bajo presión se destroce. La arquitectura debe ser tenebrosa, incendiaria, tersa, dura, angular, brutal, redonda, delicada, llena de color, obscena, voluptuosa, soñadora, atractiva, repelente, húmeda, seca y palpitante. Viva o muerta. Fria ( y por lo tanto fría como un bloque de hielo). Caliente ( y por lo tanto caliente como un ala flameante)..."
-Coop Himmelbleu, 1980

Lo que más me gustó del curso fueron las obras y los arquitectos que conocí, además de los nuevos estiloarquitectónicos, ya que estos son los que han tenido auge en la era en que vivimos.
Conocí muchos nuevos aspectos de la arquitectura, así como pensamientos en los que está basada y la ideología de la que se inspira.

Me di cuenta de que Le Corbusier me cae mal y de que todas sus casas son iguales (esto no significa que no me gusten). Lo que más me gustó de su estilo es la transparencia, el uso de la luz y como usa las columnas y formas. También noté que Philip Johnson me da mucha ternura.

Antes mi arquitecto favorito era Frank Gehry, pues me gustan mucho las cosas raras que diseña, y el Guggenheim sigue siendo de mis construcciones favoritas, pero me di cuenta de que hay cosas que me gustan más y el también me cae mal. También reiteré que no me gusta mucho Louis Kahn.




Pasando a las cosas que si me gustan...
Me gustó mucho el estilo de John Pawson y también me gustó el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind. Me llama mucho la atención que el profesor dijo en clase que lo bonito no es sinónimo de lo bello, y este museo es un claro ejemplo, ya que la arquitectura no tiene como objetivo ser bonita y agradar, esta debe estar dentro de su contexto, ya sea, ser fría, acogedora, monumental, intrigante, intimidante o simplemente, sencillamente complemento. 

También me encantó el trabajo que hizo Archigram en su tiempo, pues sentí que eran como los Beatles de la Arquitectura y me pareció excelso como manejaban y externaban sus ideas, me hubiera gustado ver alguna construcción de ellos, así como si logró concretar el grupo de los metabolistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario