Firmitas. Utilitas. Venustas.


lunes, 2 de julio de 2012

John Pawson


El IVAM presenta a John Pawson en una muestra global de la obra del arquitecto británico que exhibe maquetas, dibujos y fotografías de edificios, así como su producción de muebles y de diversos objetos diseñados para acompañar el modelo de hábitat que Pawson defiende. Reconoce influencias de la arquitectura cisterciense, ya que creció en la abadía de Yorkshire. 

Su formación tradicional inglesa se enfrenta a los cuatro años que vivió en Japón, influenciado por la arquitectura de Shiro Kuramata, que alimentó su interés por la simplicidad extrema -últimamente denominada minimalismo-, ambiguo movimiento o término en lo arquitectónico que Pawson defiende e ilustra en su magnífico ensayo visual Minimum mediante múltiples referencias a espacios, objetos y condiciones de la naturaleza. 

En su arte se distingue los temas con repercusión espacial en la arquitectura y se dividen en masa, luz, estructura, paisaje, orden, contención, repetición, volumen, esencia y expresión. Todas las fotografías de gran belleza enfatizan los aspectos visuales y escenográficos que Pawson incorpora a su arquitectura. Su primera obra difundida internacionalmente fue una casa en Mallorca, recinto amurallado que evoca la arquitectura de Barragán, e inmediatamente salta a las publicaciones con sus diseños de tiendas que culminan con la construcción del edificio de Calvin Klein en Seúl y las grandes tiendas en Nueva York y Tokyo para la misma compañía. 

La desnudez de su obra, forzada y provocada, pertenece más a lo visual que a lo arquitectónico. Es elegante y seductora, gélida y teatral, admite un orden manifiesto de gran simplicidad que se desvanece con un simple movimiento de alguno de los objetos y requiere una mirada dirigida y vectorial del espacio. 
 

Buen diseñador, sus objetos tienen la capacidad de expresar sus ideas, y sus diseños se construyen con importantes firmas de mobiliario. Cuenta Pawson con un extenso catálogo de sutiles soluciones de pilas, bañeras, griferías, picaportes, jarrones y bandejas, todos de gran belleza y practicidad. Su arquitectura se basa en sensaciones, placeres visuales que se destilan de amplias perspectivas, solidez a partir de una paleta reducida de recursos constructivos, que aplica sistemática y rigurosamente, y de un lenguaje clásico y depurado. Minimalismo puro y duro. Sin más. Ni menos. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario